Treinta años de Cámara FM

Treinta años de Cámara FM

Por Javier Rodríguez J. / Jefe Cámara FM

Author: SuperUser Account/lunes, 16 de febrero de 2015/Categories: Noticias

Rate this article:
No rating

Crear una emisora nueva, distinta, que fuera una experiencia vanguardista; que ofreciera otros sonidos, otras músicas, otros artistas. La decisión la tomamos en 2002. Después de la creación de Cámara FM en 1984, después de estar al aire durante doce años con lo más refinado y exquisito de la música académica, quisimos dar un giro, salir a buscar nuevas audiencias, otra forma de cautivar los oídos de los oyentes tradicionales y otros que esperábamos recoger en el camino.

El siguiente paso era determinar cómo queríamos sonar. Por lo general, las nuevas emisoras de corte musical hacen sondeos entre audiencias potenciales para saber qué quieren escuchar sus futuros oyentes. Otros, simplemente, siguen las tendencias claras y marcadas de los tiempos; las modas y la unanimidad de las generaciones. En Cámara FM, emisora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, optamos por otra vía, quizás un camino más largo y arriesgado: construir un público propio a partir de artistas y géneros que poca o ninguna resonancia habían tenido en el medio local o nacional; a partir de programas especializados en cultura y empresarismo.

La idea que nos impulsó, en términos sonoros, era simple: cientos, miles de músicos respaldados por formación, estudios y calidad artística, merecían una oportunidad en la Cámara FM que soñamos. Queríamos darle salida a una infinita cantidad de propuestas sonoras que no estaban diseñadas para copar espacio en canales especializados, portadas de revistas o ventas millonarias. Artistas al margen, casi automarginados, que anteponían el arte al comercio. Músicos de vanguardia, cultores de géneros nuevos como el freak folk, el country, rock y pop alternativos; el jazz contemporáneo con sus fusiones en culturas e instrumentos exóticos… Queríamos contarle a nuestro nuevo público que no había razón para quedarse escuchando lo mismo toda la vida… que había vida sonora más allá de Michael Jackson, Chicago, The Eagles o Adele.

Los treinta años de Cámara FM son la prueba real de que se puede generar un medio de verdad alternativo, en permanente evolución; un medio que inventa y abre caminos nuevos.

Number of views (4954)/Comments (0)

Tags:

Please login or register to post comments.

Noticias Más Leídas

Evento #LoClásicoenCámaraFM

Evento #LoClásicoenCámaraFM

martes, 28 de julio de 2015

Términos y Condiciones

Conoce las bases para participar del evento y entérate de qué es para nosotros la "música clásica"

martes, 28 de julio de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (50678)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
La música, un negocio para reinventar

La música, un negocio para reinventar

lunes, 16 de febrero de 2015

Por Javier Rodríguez J. / Jefe Cámara FM

En 1963, la compañía holandesa Philips lanza un invento revolucionario. Se trata del casete. Aunque coexistió con otros formatos de grabación y reproducción en cinta como el cartucho de ocho pistas, esta pequeña caja con capacidades de almacenamiento variables, terminó por imponerse.

lunes, 16 de febrero de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (12082)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
Charla sobre "La electrónica de los 70"

Charla sobre "La electrónica de los 70"

jueves, 3 de septiembre de 2015

Una noche para que hablemos sobre la electrónica alemana de los 70

jueves, 3 de septiembre de 2015/Author: SuperUser Account/Number of views (9066)/Comments (0)/
Categories: Noticias
Tags:
Encuesta Cámara FM
100 Empresarios
Síguenos en Twitter
Logo FB Png